educación

educación

CALENDARIO ESCOLAR 2016-2017

viernes, 17 de mayo de 2019

Experimentamos con la licuadora



En  3º de E.I, desde que hicimos la experiencia con los cítricos y empleamos la licuadora, estamos intrigados de qué pasaría con ciertos alimentos al meterlos en ella y qué colores obtendríamos.... y como dice Einstein" los juegos son la forma más elevada de investigación", pues nos  hemos planteado investigar  como un juego.

El día anterior a la "gran experiencia" estuvimos clasificando los alimentos que cada uno había decidido traer, y nos salieron dos largas  listas una de frutas y otra de verduras...luego cada uno copio cinco alimentos qué pensaba utilizar.




El día de la experiencia, cada uno organizó su bandeja con los alimentos que había traído.



Llegamos a algunos acuerdos:  las licuadoras estarían situadas en  mesas diferentes, en función de si  las  íbamos a utilizar para las frutas  o para las verduras, esto nos permitía organizarnos mejor y aprender a identificar mejor cada alimento. El otro acuerdo, es que no podíamos estar más de dos o tres por cada aparato.


¡Nos pusimos manos a la faena!


Selecciono lo que más me llama la atención
 y lo preparo para  poder licuarlo



Pongo mis destrezas a prueba con el cuchillo
y calculo el tamaño para poder introducirlo por la boca de entrada 
Una vez preparado cada uno va a la zona de frutas o verdura
en función de lo que tenga
Generalmente cuando he conseguido un líquido de un color,
me gusta buscar otro alimento que me permita obtener otro zumo
totalmente diferente, para luego poder hacer alguna mezcla
                                   
Estoy pendiente de la salida del zumo para que no se derrame 

                                 
Aprendo a manejarme con el encendido del aparato 

 Cuando la licuadora tiene vaso del líquido,  necesito
controlar mi coordinación para su vaciado en mi vaso.

Cuando la licuadora no tiene vaso de líquido,
observo  y calculo   la caída y el llenado de mi vaso. 

Me llama la atención cómo algunos alimentos
 apenas tienen líquido, como el plátano o el aguacate
Distribuyo el espacio y establezco clasificaciones
                                   
Intento obtener diferentes zumos en función del alimento,
para ello, algunos intercambiamos productos

Observamos, comparamos y algunos nos animamos a probar  
Con la ayuda del cuenta-gotas aprecio la densidad de  los líquidos
y que algunos  no se pueden coger

Con lista de alimentos que habíamos hecho el día anterior,
escribimos el color de zumo que hemos obtenido .

Ha resultado una experiencia muy enriquecedora a distintos  niveles, pero destacamos a nivel  de autonomía y de  desarrollo de los sentidos   

No hay comentarios:

Publicar un comentario