Repetimos
El comienzo de la sesiones es el mismo: observando, eligiendo, situándose en el espacio, y apreciamos que se desarrolla la misma actividad en cada sesión... el desorden, el "caos" a los ojos del adulto y, aunque el grupo cambie, sus necesidades, sus pensamientos, en definitiva sus etapas evolutivas son parecidas.
Las situaciones de imitar, apilar, clasificar, juego simbólico...se suceden en casa sesión. En esta ocasión hemos puesto la mirada en los espacios.
ESPACIOS
Me gusta sentirme, mi cuerpo ocupa un espacio amplio |
Somos los pequeños, pero sabemos buscar "nuestro" espacio |
Desarrollo mi actividad en un espacio donde me siento segura |
Nosotros los medianos de infantil, también nos buscamos un zona donde podemos almacenar nuestro material, que previamente hemos seleccionado para hacer un fiesta de cumpleaños
Este rincón es perfecto para construir y que "nadie me lo toque" |
EL ESPEJO
En esta sesión, hemos podido observar el poder que ha ejercido en los de tres años, el verse reflejada su imagen en el espejo
Exploro las posibilidades de mi cuepo |
Comparto actividad, pero la observo a través del espejo |
Me ensimismo con mi mano, la muevo y me persigue |
Realizo distintas actividades, sin perder la imagen proyectado en el espejo |
Continuo durante tiempo viendo a través del espejo, mi actividad, mi persona, no importa que haya más espacio, que alguno compañero esté delante...solo me interesa mi imagen, mis materiales...esto me permite ir afianzando mi personalidad
MOMENTOS DE TERNURA
IMITAMOS
Se llegan a unos acuerdos, no hay conflictos, poco a poco van proponiendo distintas maneras de organizarse, de imitarse, de enriquecer la actividad con nuevas propuestas cada vez más complejas.
Alguno tiene una idea que atrae y comienzan a imitarle, se desarrolla un "juego poderoso", nos cuentan una historia sin lenguaje oral...poco a poco se unen más a la actividad, el material que con tanto "recelo" protegían al comienzo de la sesión, pierde importancia ante el poder de la persona.
Una vez recogido todo el material, buscamos un espacio y expresamos en un papel lo que hemos vivido. Posteriormente nos ponemos en corro y expresamos con lenguaje oral "a lo que hemos jugado" . Es un momento "interesante" donde cada uno tiene su momento de protagonismo, donde todos le escuchan. Cada uno se expresa con su "lenguaje"
La expresión puede ser también un momento de experimentación |
El relato escrito se puede convertir en un momento de compartir |
No hay comentarios:
Publicar un comentario